Por Fernando da Rosa
En 1997 la computadora Deep Blue, le ganó un match de ajedrez al campeón mundial, Gary Kaspárov.
Yo escribí sobre eso en Entrebytes:
http://viyoutube.com/video/aXap0jBoASc/entrebytes
El primer artículo sobre el tema Computadora vs. Humano, fue escrito por Claude Shannon en 1950. Sobre la inteligencia artificial planteaba que había dos tipos de programas, tipo “A”, y de tipo “B”, los programas tipo “A” utilizarían la “fuerza bruta”, lo cual era muy difícil en ese tiempo porque existen miles y miles de jugadas a analizar. Los programas tipo “B” utilizarían algún tipo de “inteligencia artificial estratégica” esto permitiría seleccionar las movidas y por ende las posiciones a analizar.
Claude Shannon planteó el llamado número de Shannon, el cual indica que hay más posiciones posibles en Ajedrez que átomos en el Universo.
Luego a inicios de los años 2000 programas como Fritz eran capaces de jugar bien contra el campeón mundial Gary Kasparov.
Claro el ajedrez es un juego de “suma–cero, determinista, finito y de información completa” lo cual implica que el jugador humano está compitiendo con una calculadora. No tiene mucho sentido, las calculadoras hay que usarlas no competir con ellas.
En parte por ese motivo en 1988 empieza el movimiento llamado Centauros, denominando así a jugadores de ajedrez que combinaban su inteligencia con la computadora, la combinación hombre computadora contra computadora es ganadora.
Es así que el ajedrez mutó, en el ajedrez centauro gana el mejor equipo, hombre computadora. Se manifiesta por la aparición de jugadas asombrosas.
Cuando se analiza la relación entre el hombre y la computadora se hace énfasis en la rivalidad, como sucede hoy en día, con los puestos de trabajo y no se piensa en la colaboración, el hombre tiene cosas que no puede tener la máquina, imaginación, intuición, etc. La combinación en que el hombre usa la máquina es siempre ganadora. Enseñar a los niños a usar las máquinas los prepara para el futuro.
La colaboración entre humanos y computadoras tiene un nombre, Inteligencia Amplificada o Inteligencia Robusta. El ser humano puede elegir el camino cuando la variación es grande, puede usar su intuición, su imaginación, etc.
Siempre que aparece una nueva tecnología se piensa en sus consecuencias funestas y no en sus posibilidades, Sócrates pensó que la escritura pondría fin a la memoria, ver diálogo «Fedro» de Platón, por supuesto que eso no pasó. Cuando la revolución industrial el 50% de la humanidad se dedicaba a producir alimentos hoy es solo el 5%. El tema es como manejar con inteligencia el período de cambio.
Pero el tema sigue, se pensaba que nunca una computadoras le iba a poder ganar al campeón mundial de Go, el tablero es mucho mayor que en el ajedrez y las fichas se van poniendo, están fuera del juego, pero en marzo de 2016, Alpha Go (de la filial de Google, DeepMind) se enfrenta con el coreano Lee Sedol ( el mejor jugador de Go) y le gana, de cinco enfrentamientos AlphaGo gana cuatro.
Pero lo más interesante del caso es que Alpha Go “aprendió” el juego jugando contra ella misma. Y la forma en que “aprendió” se podría usar para preparar máquinas para predecir el clima, trabajar en medicina, etc.
Tan es así que muchos trabajos en corto plazo podrían ser realizados por computadoras, pero como decía antes el hombre usando computadoras gana,
En eso nos da una gran ventaja, como país en la región, el plan CEIBAL, al preparar a los niños y las niñas para el mundo que se nos viene.
Fuente: https://fedaro.info/sofware
Bibliografía
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